martes, 23 de abril de 2013

a./de[REVIEW]999: 9 Horas 9 Personas 9 Puertas [NDS]

Imagínate que vuelves a tu casa después de un día más en tu aburrida vida diaria. Al entrar, te encuentras con  la mayor orgía sorpresa que te puedas imaginar. Pero en medio del bullicio y el party se te acerca un tío con una mascara de gas y tira una especie de granada lacrimogena que te hace quedarte dormido para luego despertar en medio de una habitación que no es la tuya y con la resaca mas grande que has tenido en tu vida. ¿De esto va el juego? Solo la primera frase y la ultima son ciertas, las demás me temo que no. Pero, ¿en donde estas? ¿qué demonios ha pasado con la orgía sorpresa? ¿qué es este reloj que tienes en la muñeca? ¿quién demonios era ese tío? ¿por qué estoy escribiendo esto y no estoy estudiando para el examen de mañana? ¡Enhorabuena! Has sido elegido para participar en el Juego Nonario.


Only for Nintendo DS

En el juego tomas el papel de Junpei, un chaval de 21 añacos que despierta en una especie de camarote del cual no sabe como ha llegado allí.  Delante de el hay una puerta con un "5" pintado de forma grotesca (y muy molona) y tiene un extraño reloj con un "5" en la pantalla. Por si las cosas no van mal del todo, se rompe una de las ventanas y la habitación empieza a inundarse. Es entonces cuando tienes que usar la cabeza y resolver el primer de los muchos puzzles que te encontraras a lo largo del juego si quieres avanzar en la historia y claro, salvar tu vida.

DAT 5

Una vez que resuelves el puzzle te encuentras con la sorpresa de que no eres el único en el barco. Hay 8 personas más ademas de ti y todas han sufrido la misma suerte que tú. Todos han sido obligados a formar parte del Juego Nonario. ¿Y que es el Juego Nonario? Bien, en resumen cada personaje tiene un reloj y un numero asignado. Si quieren salir del barco tienen que encontrar la puerta numero 9 que esta escondida detrás de las demás puertas numeradas (desde el 1 hasta la salida que es la puerta numero 9). Pero para poder abrirlas tendrán que usar la raíz digital. ¿Qué es la raíz digital? Es aquí donde entra en funcionamiento los relojes de cada personaje. Si quieres pasar por la puerta 5, tendrán que hacer que la suma de la raíz digital de sus números de 5. Por ejemplo: 8+1+2+3=14, 1+4=5.
Para añadirle más suspense al juego, tienes una bomba en tu intestino delgado. Si intentas quitarte el reloj o romper alguna regla... explotará. La única forma de quitarte el reloj es o saliendo del barco en menos de 9 horas o que tus constantes lleguen a cero.
La mente maestra detrás de todo esto responde al nombre de [Zero] el cual les ha obligado a jugar a este retorcido juego. Tienen 9 horas antes de que el barco se hunda por completo. La única salida es la puerta 9.
¿Quién es Zero? ¿Por qué los ha elegido a ellos? Todas y las demás respuestas están a lo largo de los distintos finales del juego.

I am [Zero]

SEEK A WAY OUT!
En cuanto a jugabilidad, el juego es una mezcla de de Visual Novel con puzzles con momentos donde tendrás que tomar una decisión que dependiendo de ella, desbloquearas un final determinado.
Los puzzles no son muy difíciles, es más, el que más problemas te podría dar es el primero y el penúltimo de todo el juego. Normalmente con investigar bien cada cosa que veas en pantalla y encajando las pistas se resuelven casi solos.
El juego consta de 6 finales distintos. Desde el clásico Bad End hasta el apoteósico True End. Mi consejo es que la primera vez que lo juegues, sigue las decisiones que dicta tu corazón, sin guías ni nada. Lo disfrutaras al máximo, te lo aseguro :3 (a menos que saques el coffin end. Eso es tener muy mala suerte xD)


OMG ¡PERO QUE RAPIDEZ!

OPEN THE NINE;GATE!

En cuanto a los personajes no hay nada que objetar. Todos son únicos a su manera y caen bien unos más que otros. No falta los típicos cliches pero no le quitan merito al juego.

June :3

Desde la típica tía buenorra, pasando por un ciego jodidamente Badass, hasta un protagonista que de seguro os encantara. No hablo ni más ni menos que de ¡Junpei!

¡Los funyarinpa dominaran el mundo!


Cada personaje tiene su historia y más de uno guarda una que otra sorpresita...

LAS DECISIONES

Como ya dije, el juego consta de 6 finales distintos (3 malos, 1 que aclara más cosas y el verdadero final) wait, wait, ¿no decías que hay 6? ¿por qué solo mencionas 5? La respuesta es simple: hay un final que es el denominado "Coffin end" el cual es el final verdadero pero se acaba justo en la parte más interesante dejándote con la miel en los labios. Una autentica trolleada por parte de los creadores. Este final no es necesario para el 100% del juego ya que si desbloqueas el final verdadero automáticamente estarías desbloqueando este. 
Una vez que saques tu primer final, no podrás parar hasta el True end.

Existe un guía para saber que puertas y decisiones tomar para los determinados finales pero repito de nuevo: SI ES TU PRIMERA VEZ QUE LO VAS A JUGAR, HAZLO SIN GUÍAS NI NADA. Luego que hayas desbloqueado tu primer final puedes usar una guía para los siguientes finales. No te preocupes, para desbloquear el final verdadero necesitas obligatoriamente el safe end. Así que es imposible que saques el final verdadero al primer intento xD

Junpei y su sentido arácnido...

Además, el juego no es todo puzzles y correr y correr para encontrar la puerta 9. El juego esta plagado de explicaciones científicas, experimentos reales y además, usa hechos históricos reales para darle más misterio al juego. ¿Te suena el Titanic? ¿Te fascinan los experimentos y teorías?  ¿Te gusta la ciencia ficción y/o experimentos a gran escala? Ya estas jugando a este juego, maldito...
Aunque no todo son explicaciones y (valga la redundancia)  puzzles. También hay momentos de humor que arrancara unas risitas a mas de uno.

Estúpido Junpei. Como le haces repetir eso a mi querida June :3

En cuanto a los gráficos, el juego cuenta con unos sprites de buena calidad y con unas escenas en CG de alta calidad que transmiten el sentimiento del juego en la escena dada.

Uno de los puntos débiles de Junpei es su escaso sentido común en estas situaciones. Aunque la escena del elevador es jodidamente épica.

En cuanto al apartado sonoro esta bien llevado. Poniendo las melodías que encajan perfectamente con la situación y poniendote en la piel de Junpei (sobre todo en las escenas de tensión). En lo personal no me gustaron demasiado ya que no es mi estilo pero si tuviera que elegir una, me quedaría con esta:


La tendré en la cabeza durante unos días.

Una de las cosas que le restan puntos a este gran juego es la falta de algún indicador de tiempo que te diga cuanto tiempo te queda. Recordemos que tienes 9 horas pero puedes pasarte hooooras dando vueltas o hablando con alguien en determinado momento y te suelta unas pedazo de explicaciones que rondarían los 15 a 20 minutos en la vida real. Ahora supongamos que hay como 10 de esas explicaciones en todo el juego, sumemoslas y perderíamos mas de 3 horas de nuestro valioso tiempo. Esto sin duda le resta seriedad y la sensación de que estamos en un juego a vida o muerte a contrareloj. Por lo menos lo hubieran implementado en el puzzle final (hubiera quedado aún más épico) y darle mucha mas emoción :3

Menudo cachondo

Y otra cosa que antes le restaba puntos: estaba completamente en inglish! Pero ahora se puede disfrutar completamente en español gracias a 999 Team y su grandioso e impecable trabajo de traducción al español.


Junpei es un  loquillo.

En conclusión, 999 es una gran juego con una historia atrapante, con unos grandes personajes que no dejaran indiferente a nadie. Con unos giros en la trama de 180 grados y unos finales que conforme saques uno, vas a querer más, más y más! hasta llegar al apoteósico y nada rayante final . ¿Estás preparado para sobrevivir al Juego Nonario?

NOTA FINAL: 9/10


Esto recién es el principio. La saga ya cuenta con un segundo juego y esta en camino el tercero. Nuevas reglas, viejos personajes, el Juego Nonario recién empieza.

PD: CLOVER RULEEEEEEEEEEEEEEEZ!!!!!

El psy congroo~



7 comentarios:

  1. ¡Qué grande es 999! Muy de acuerdo en todo sin duda; si mi DS funcionara todavía, lo rejugaría aprovechando que ahora se puede poner en español ^^.

    Fue la primera visual novel que me pasé, y además de lo interesante que se pone la historia (pese al fallo que comentas de que todos morirán en 9 horas pero no se cortan en hablar de ciencia en una situación de vida-o-muerte, especialmente grave en la parte del congelador) lo ingeniosos que son algunos puzles o lo perfecta que es la banda sonora para todas las situaciones (otra cosa es que no la vayas a oír fuera del juego, pero en su contexto es estupenda). Me enganchó de principio a fin y me lo pasé en un fin de semana.

    Yo sólo busqué una guía cuando ya había sacado 2 o 3 finales, para ver el normal y el verdadero. Mi favorito, por cierto, es el del Submarino. Me resultó increíble, y la última sala antes del final, La cámara de torturas, fue la habitación donde peor lo pasé de todo el juego xD.

    P.D.: La escena del ascensor es simplemente épica xDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rokuso :333
      Mi final favorito sin duda es el Axe. Clover :333

      Y ahora que he descubierto esto de las visual novel en DS me he descargado todas las que hay en español para ir jugando cuando pueda. Siempre me llamo la atención el Ace Attorney y he de decir que me esta gustando y mucho.

      Hotel 215 y Another Code van a ser las siguientes :3

      ¡Los funyarinpa dominaran el mundo!

      Eliminar
    2. Bueno, 999 es la más Visual Novel, Pero Ace Attorney, Hotel Dusk y Another code son aventuras gráficas de toda la vida (Especialmente éstas dos últimas). Visual Novel en el sentido más puro, tienes Lux Pain (que no he jugado) y Time Hollow (que está en español, por cierto), ésta última es bastante interesante, y si te instalas cierto programa, podrás jugar a algunas Visual Novels desde la DS, aunque por las capturas supongo que la emulas en el PC, en cuyo caso puedes jugar también directamente las VNs en el PC.

      Por cierto,en esto de aventuras gráficas, no te olvides de Ghost Trick: Detective Fantasma. 999 lo tenía muy difícil para conquistarme por la sencilla razón de que venía de jugar a éste; es del creador de Phoenix Wright *_*, aunque a mi gusto es mejor que dichos juegos, que también me encantan.

      Menudo off-topic, lo siento xDD.

      Eliminar
    3. ¡Toma ya!

      El Time Hollow es el que mas me llamo la atención pero primero quiero acabar con los 2 primeros Phoenix Wright antes de empezar cualquier otro juego xD.

      Y si, Ghost Trick, Hotel Dusk y Last Window están en mi lista. Pero tiempo al tiempo que si los juego de golpe no los disfrutaría como hice con 999 xD

      Aquí todo el off-topic que quieras xDDD

      Eliminar
  2. hola , como es el nombre de la segunda saga del juego de 999

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama Zero Escape: Virtue's Last Reward y solo esta para la 3DS y PSVITA

      Eliminar
    2. Que este solo para 3ds y no en nds es una p*tada

      Eliminar