sábado, 23 de agosto de 2014

NieR


"Este es uno de los mejores juegos de esta generación pero MUDA MUDA"

Dio.
"Nunca había llorado tanto desde la muerte de Chávez."

Dross después de ver el final D.
"Dios mio, soy un monstruo."

Tú después de ver el final B.
"Este, sin dudas, es el GOTY 2014"

Yo después de jugarlo por 5 vez.


Corría el año 2010, mes de abril, Square Enix seguía hundida en su propia mierda de la cual hasta ahora no se ha recuperado. Pero entonces le echó huevos y decidió traer a estos lares un nuevo juego, la última producción del estudio Cavia, famosos por ser los creadores de la saga Drakengard (puedes leer una review con todo el amor y cariño que le puso mi amada Rokuso3 aquí) y por desgracia, el último juego hecho por ellos antes que sean absorbidos por AW Interactive, lanzándolo solo 5 días después de su salida en Nipón. Así es, después de 1 año de lo aplatinara, ha llegado la hora de que os hable de un juego que pasó casi totalmente desapercibido por la escasa (o nula) publicidad  que tuvo, el hecho de venir solo en ingles y que sus gráficos no estuvieran a la altura de las maquinas de la generación actual (PS3/360) solo ayudaron a empeorar aún más su situación (pero los gráficos no lo son todo y NieR es un gran ejemplo de esto) y que desde luego, espero que NUNCA juguéis. Señoras, señores, jotacús, Cubitos, Herems y todo aquél que esté leyendo esto: It's NieR time.


Best Dad Ever.

Antes de explicar y hablar de NieR, usaré los nombres de los monstruos y ciudades en español pues es así como yo lo jugué gracias al parche de traducción. Además, trataré de explicar lo mínimo para no spoilear nada sobre la trama.

¿Qué es NieR?

El juego empieza en una tarde nevada de verano en 2049, NieR (al que le puedes poner el nombre que tú quieras) y su hija Yonah están en una especie de tienda de abarrotes, Yonah se encuentra enferma y NieR la protege de unos monstruos llamados "Shades" o "Sombras" que aparecen de repente no sin antes advertirle que no toque  el libro de que está tirado en el suelo cerca de ellos. Yonah termina tocando el libro y NieR acaba obteniendo unos extraños poderes. Esta parte te sirve como entrenamiento e introducción a los controles y la forma de usar la magia y ataques que te brinda el juego. Después de derrotar a las sombras, ocurre una especia de viaje en el tiempo producido por el libro que lleva a NieR y a su hija unos 1300 años aproximados al futuro en donde viven en armonía en un pequeño y humilde pueblo pero la enfermedad de Yonah también ha avanzado a tal grado de estar casi en su fase terminal. Al no haber cura conocida, NieR decide buscar por su propia cuenta una cura para su hija no sin antes toparse con un libro parlante llamado Grimorio Weiss (Weiss para los amigos) y algunos otros más que se le unirán en su travesía en busca de una cura para su hija enferma.

Bien, hasta allí todo bonito y entendible. ¿Viaje en el tiempo? Relax, todo se explica después. ¿Un libro que habla? 2049+1300 = el puto futuro.

Personajes

Los verdaderos padres prueban la comida de sus hijas aún cuando éstas cocinen como Satán.

El personaje que manejaremos en el juego y uno de los mejores padres de la historia, tanto por su amabilidad al hacer los distintos favores que le piden los aldeanos y por su dedicación a su hija enferma.
En la versión japonesa, el protagonista es un joven de 16 años y pasa a ser el hermano de Yonah. ¿Por qué? Se puede pensar en muchas cosas, en Nipón el Wincest agrada más al publico y aquí no estamos muy acostumbrados a eso. Esto no quiere decir que en el juego hayan escenas de este tipo, pero las escenas donde se muestra el afecto padre-hija puede verse con otros ojos aquí si fuera hermano-hermana. Es una tontería pero es lo que más lógica tiene. Según la oficial, el cambio se debe a que ellos en su versión en occidente querían un protagonista maduro y fortachón. Sea como sea, la trama no se ve alterada en ambas versiones, salvo por los vídeos (obviamente DERP) y uno que otro momento por la personalidad de ambos.

Grimorio Weiss

NieR sin Weiss no sería NieR

Weiss vendría a ser el nigga educado del grupo y del juego. Weiss posee un vocabulario muy culto y una personalidad calmada e inteligente sin dejar de ser un completo bocazas. Además, Weiss es el  que le otorga los poderes de magia negra a  NieR para poder luchar contra las Sombras de forma más igualada. Por ultimo, odia que le llamen Weiss

Kainé

¿Quieres fapearte? Adelante, así tu estancia en el infierno será más satisfactoria  y agradable.

Si Weiss era el nigga educado del grupo y del juego, Kainé es el biatch/ass/shit/nigga en persona. Desde unos insultos que te pueden hacer que te arrepientas de haber nacido hasta las frases jocosas más épicas que nunca jamás escucharás en tu vida. Nada que objetar sobre su vestimenta, toda mujer BADASS debe vestir así si tiene un buen par de cojones como Kainé. (huehue). Los momentos filosóficos que comparte con Weiss son tan profundos y abarcan tantos temas del mundo real (la ropa de Kainé, el aspecto de Weiss, etc) que se te quedarán grabadas en la cabeza por siempre jamás.

Emil

El que se lleva a todas las fans del juego.

Emil es un chaval de que vive en una mansión acompañado de su mayordomo. Tiene el poder de petrificar a la gente con solo verla, es por eso que siempre lleva una venda en los ojos por decisión propia. Emil se podría decir que es el miembro más carismático y positivo del grupo, junto a su particular sentido del humor y su más que "aprecio" por NieR, hace que se vuelva un personaje muuuuuuuuuuuuy entrañable.

También hay más personajes que si bien no se unen directamente a ti en tu travesía, te ayudan en algún que otro momento ya sea encargándote misiones, ayudándote en ellas o simplemente conociéndolas en el transcurso de tu aventura. Algunas de ellas son:

Las macizorras de Devola y Popola.

El rey de Facade y su prometida que viven felices comiendo perdices.

¿Qué sería de Emil sin su mayordomo? Pues aquí una foto de este entrañable personaje.

Y unos cuantos más que si bien no tienen una imagen (porque nunca se dan a ver en el juego) tienen una que otra importancia en la historia.


El sistema de batalla es el de un ARPG, no tiene un sistema de combate profundo ni innovador como un Tales Of ni un Kingdom Hearts pero cumple con lo basico (cuadrado, cuadrado, triangulo o X y triangulo y te pasas el juego). Tienes a disposición 3 tipos de armas de combate: espadas cortas (1 mano) , espadas pesadas (2 manos) y lanzas. Cada una tiene sus ventajas y desventajas una de las otras. Por ejemplo: la espada corta es rápida y ligera, genial para hacer combos largos y rápidos y esquivar sin mucha complicación pero el daño que inflige es muy pequeño (excepto si las vas mejorando, claro). En cambio la espada pesada, al usarla con ambas manos, hace que pierdas mucha velocidad en los ataques y quedes expuesto a  recibir más golpes de los enemigos, pero como un ataque tuyo pille a una Sombra, lo partes en dos. La lanza se podría decir que es el termino medio entre los dos pues es rápida, ligera y tiene un daño bastante decente.

Esto es balance y lo demás tonterías.

Aunque no tienes que romperte mucho la cabeza, con comprar la lanza Phoenix Spear en Facade y mejorarla al máximo ya puedes partir en 2  todas las sombras que se te crucen por el camino porque es la arma más dopada del juego.

Pero no peleas solo con espadas, también tienes ¡MAGIA NIGGA! 

Empalar, empalar que el mundo se va a acabar.

Tenemos 8 ataques adicionales contando la magia nigga, dos de ataque lejano, Dark Blast y Dark Lance, dos de ataque cercano, Dark Phantasm y Dark Hand, dos de área, Dark Execution y Dark Whirlwind y dos defensivas, Dark Gluttony y Dark Wall. Conforme encuentres versos sellados irás desbloqueando los distintos ataques mágicos. Aunque pasa como con las armas, no te rompas la cabeza que lo único que acabaras usando es el Dark Hand que con cargarlo, mandas a la mierda a todo lo que te rodea (aunque el Dark Lance también lo usarás mucho contra monstruos voladores).

Cuando lo pruebas recién conseguido mola, pero no lo usarás nunca más en el juego.

Las peleas con los jefes son desafiantes y hasta espectaculares, una de las partes que más destacan del apartado técnico y jugable. Desde enormes jefes de 10 metros, jefes voladores, jefes blindados donde tendremos que usar la acción y la magia pura y dura, pasando por momentos con puzzles y de tener que golpear en el sitio indicado si queremos restarle vida y acabar derrotándolo. Algunos jefes recuerdan un poco a los de Shadow of the Colossus o a los Mierdanes de Shingeki, con la excepción de que estos si que molan comparados al del último ejemplo. Se podría decir que lo más interesante y la parte más emocionante son las peleas con los jefes finales de turno puesto que vienen acompañados con algunas cinemáticas espectaculares donde NieR deja claro quien es el Daddy en el juego usando los diferentes ataques de magia de manera brutal.

Gracias a Meristation por la imagen. Tkm Meri <3

En cuanto a los gráficos, la parte más criticada del juego es ésa. Si tienes la cámara algo alejada no se aprecia del todo sus defectos, es más, parece bonito y "correcto" por así decirlo. Pero si mueves la cámara bruscamente (todo se vuelve borroso por un instante) o la acercas a las caras de los personajes o lo pillas en un ángulo un poco extraño... puedes llegar a pensar que necesitas gafas de lo borroso que ves todo. Aunque una vez te acostumbras, dejas este detalle en segundo plano porque NieR va mucho más allá que eso.
También tiene unas escenas animadas con un nivel de detalle y calidad altísimo, como si del Advent Children se tratara, pero que se cuentan con los dedos de las manos. También tiene cinemáticas animadas con el mismo motor del juego pero con algunos detalles retocados para que se vea con un poco más de calidad.

Breakdance!

Pero como dije en un principio, los gráficos no lo son todo en un juego y NieR es un gran ejemplo de esto.

En la primera parte puede que no destaque mucho, en parte es la introducción, conocer a los nuevos personajes, hacer una que otra misión secundaria (son totalmente opcionales pero necesarias si queréis el platino), pelear y subir de nivel contra las Sombras, PERO en la segunda parte es donde todo, TODO va en una linea ascendente cómo si de un pene entrando en erección se tratase. Es a partir de allí donde NieR comienza de pleno y va directamente al plato fuerte (aunque primero necesitamos cumplir unos requisitos pero vamos). 

NieR también tiene sus  dosis de fanservice.

LOS FINALES

"Si yo existiera no dejaría que cosas tan crueles como estas pasen"
Dios después de ver el final D.


"Creía que después de matar a toda mi familia y salir de la cárcel nunca volvería a llorar. Grave error"
Un asesino después de ver el final D.

" La-puta-madre. Adiós verano feliz"
Yo cuando vi el final D.


Es aquí donde la mayor parte de la magia de NieR radica. Contamos con 4 finales:

  • Final A: es el final por defecto que vemos al pasarnos el juego por primera vez.
  • Final B: nos ayuda a entender aún más el final A y el mundo del juego con nuevas escenas.
  • Final C: necesitas tener las 30 armas del juego (nada del otro mundo) y elegir la primera opción. Es la continuación del final A.
  • Final D: el mismo requisito que el final C pero escogiendo la segunda opción. Llora hijo de puta, llora. No eres nadie.
¿Sabes por qué Dios no te hace ni puto caso cuando le pides un favor? Porque vio el final D.

Y es que cada final solo sirve para que te des cuenta de lo cruel que es el mundo, de la realidad a la que no puedes enfrentar ni cambiar, ni siquiera en un maldito juego. NieR es más que un juego de mierda con gráficos de PS2, un sistema de combate normalucho y nada novedoso, un arsenal de armas vistas un millón de veces en miles de videojuegos. Simplemente es NieR. Claro, puede que un día al DERPubius le dé por subir un vídeo viendo el final D en yutuf con DERPstep de fondo o lo buscas por ti mismo. Pero créeme, no vale la pena, mejor esperas el tiempo que sea necesario para que puedas jugarlo en condiciones porque realmente lo vale. No entenderías una mierda, no sabes qué cojones a pasado unas escenas antes. Sin duda sería uno de los peores spoilers que te puedes tragar en tu vida

Otro consejo es que nunca, NUNCA JAMÁS DE LOS JAMASES veas el opening del NieR, NUNCA. Excepto los primeros segundos cuando Kainé habla. Eso, señor mio, es poesía.

Posiblemente el opening con más spoilers de la historia.


Gaymer de COD y Minecraft: pero entonces nier solo bale por su historia y ya? pos valla mierda xdd

Nope, aborto de niño rata. NieR tiene algo que lo hace destacar por encima de toda la saga COD entera y de muchas otras sagas de esta generación. Señoras y señores, pónganse los auriculares y suban el volumen porque están a punto de escuchar, de sentir, de deleitaros, de purificaros con algunos tracks de la maravillosa OST de NieR.

Hills of Radiant Winds

¿Vas a dar un paseo por el campo? ¿Ir de compras o simplemente quieres relajarte en el bus y/o metro? Esto te ayudará.

Cold Steel Coffin
Si eres hombre, esto te provocará una erección. Si eres mujer, esto te provocará una erección.

Song Of The Ancients ~ Devola
Simplemente perfecto y hermoso.

The Dark Colossus Destroys All
Con esto fondo eres capaz de vencer al mismísimo Lucifer.

Aunque sin duda, si tuviera que elegir mis tracks favoritos serían: The Last ForestSong Of The Ancients ~ Fate y Ashes Of Dreams ~ New

No lo digo solo yo, todos están de acuerdo en algo, tanto aquellos que le pusieron una nota de mierda, los que se cagaron en el juego, insultaron e infravaloraron hasta aquellos que le dieron buenas criticas y notas positivas: LA OST.

Su OST es algo bendecido y meado por los dioses, ya sean los tracks cantados o los que son solo instrumental. Canciones cargadas de sentimientos, de emociones que transmiten todo lo que deben transmitir de manera exquisita y espléndida. Ya sea adrenalina, feels, acción o querer convertir un farmeo que resulta sumamente pesado y aburrido en una travesía jodidamente épica e inigualable. Y que mejor que un ejemplo de esto.

Para el platino hay un trofeo que nos obliga a mejorar todas las armas al máximo nivel. Para ello es necesario conseguir lo materiales que nos piden. Eso no sería problema sino fuera porque algunos objetos tiene un porcentaje jodidamente y ridículamente bajo de que te toque. Sin mencionar que algunos objetos solo te lo dan algunas Sombras que salen en un determinado momento del día obligándote a estar guardando y cargando la partida para que te toque ese determinado momento. Pues bien, todo ese rollazo se vuelve algo sin igual, algo épico, algo legendario, algo grandioso gracias a que suena esto de fondo.

Haz la prueba, antes de un examen de camino al aula ponte a escuchar esto, da igual que no hayas estudiado una mierda, vas a suspender pero saldrás como si hubieras sacado un 10  y le hubieras hecho 15 hijos a tu profe (si esta buena, claro).

Aquí algunos testimonios de personas a las cuales la OST de NieR les cambió la vida.

"Yo solo escuchaba reggaeton y bachatas hasta que una noche vine de los pubs borracho y acabé escuchando la OST en youtube de casualidad. Se me paso la borrachera y me hizo abrir los ojos para darme cuenta de la mierda que hasta entonces escuchaba. Ahora tengo un trabajo, una esposa y 2 hijas, una de ellas se llama Yonah. Gracias NieR". 

Claudio, ex-reggaetonero y ex-Latin King.

"Yo era un adicto a las drogas y atravesaba una situación muy difícil con mi familia al ver como se dejaban todo el dinero en mi tratamiento. Una vez estaba paseando por el muelle cuando vi a unos chavales pescando de una manera extraña. Me acerque a uno de ellos y les pregunté porqué hacían esos movimientos raros y cómo hacían para pescar botas. Simplemente me dieron un mp3 con unos auriculares, le di al play y toda mi visión cambió radicalmente. Con parte del dinero del tratamiento me compré una PS3 y el juego NieR. Después de los 4 finales lloré el doble de alegría al ver que mi adicción por las drogas había desaparecido y mi familia ya no tenia problemas económicos. Gracias NieR, gracias por todo."

Sergio, ex-drogadicto y actualmente es médico en un hospital de Madrid. 

La OST de NieR puede salvar a un reggaetonero-directioner-believer de la inmundicia en la que se encuentra.hundido.

Breakdance II


Gaymer del COd y Minecraft en un server pirata: yaya, tiene una buen hsitiria y una buena ost pero nada mas ajajjaaj.

NieR no es un juego que todos puedan jugar, si habría que poner sus pros y sus contras serían:

LO MALO

  • Está solo en inglés. Tanto el audio como los subtitulos. 
Es algo que ya es normal ver por aqui, RPG o ARPG que traen de japón, 70 % de probabilidad que no venga con subs en español. Por suerte hay un parche de traducción al español en la versión Gestalt de PS3 y XBOX360 hecho por fans y uno en inglés para la versión Replicant de PS3. Es necesaria tener la PS3 con un CFW si quieres optar a probar una de estas 2 opciones.


LO BUENO

  • Está solo en inglés. Tanto el audio como los subtitulos.
Porque si, las voces en ingles son sublimes, clavadas, con una interpretación brutal en todos. Muy pocas veces se ven doblajes así de buenos pero hay que admitir que en esta se lo han currado y mucho.


Una imagen parecida a la que vio Sergio al darle al play del mp3.


Para terminar, algunas curiosidades sobre el juego:

  • ¿Sabias que te darás cuenta de que no vales nada cuando veas el final D?
  • Si pones en tu curriculum que te has pasado el juego, tienes 50% más de probabilidad de que te acepten
  • La banda sonora del juego está recogida en tres discos, el primero, NieR Gestalt & Replicant Original Soundtrack, lanzado el 21 de abril de 2010, un segundo álbum, NieR Gestalt & Replicant 15 Nightmares & Arrange Tracks, lanzado el 8 de diciembre de 2010 y el tercero, NieR Tribute Álbum -echo-, editado el 14 de septiembre de 2011
  • Square Enix aún no sale de la mierda en la que se encuentra.
  • NieR comienza desde uno de los finales de Drakengard.
  • La banda sonora fue compuesta por una colaboración del estudio MoNACA (dirigido por Keiichi Okabe) y Nishimura Takafumi de Cavia. Las voces fueron proporcionados por la cantante de la banda Freesscape, Emi Evans, a quien se le pidió escribir sus propias letras en idiomas futuristas. Las letras están escritas en varios idiomas artificiales creados por Evans a sonar como versiones futuristas de gaélico, portugués, español, italiano, francés, inglés y japonés.
  • Existe un DLC de pago nombrado "el mundo de los receptáculos vacuos" en el que manejaremos al protagonista de Nier Replicant, accesible desde la casa del protagonista y en el cual podremos obtener trajes alternativos y tres nuevas armas.
  • Yo soy NieR
  • La historia de NieR era tanta que daba para hacer 2 juegos, pero por falta de presupuesto optaron por sacarlo en forma de libro/novela donde explican con más detalle todo el mundo de NieR.
  • El tipo de jugabilidad de acción de Nier se debe a que tanto al director Yoko Taro, Cavia, como al productor Yosuke Saito, Square Enix, son fans de la franquicia God of War, a pesar de que la misma no es muy popular en Japón. Pensaron que la idea de enfrentarse a los jefes con estilos de combate diferentes de los del resto del juego sería una idea que atraería a jugadores de ambas regiones.
  • En el transcurso de la segunda partida habrán momentos en los que te sentirás como un monstruo.
  • ¿Sabias que el personaje de NieR está basado en una persona real que dio hasta su ultimo aliento en busca de una cura por su hija enferma? Solo que en vez de la cura, buscaba una forma de conseguir el dinero pero por desgracia, nunca lo consiguió.
  • Lo de arriba me lo acabo de inventar.
  • La respuesta a todos los problemas del mundo y hechos sin explicación son el final D de NieR.
  • Existe un 84% de probabilidades de que nunca vayas a jugar este juego.
  • Todos nosotros estamos dentro del proyecto Gestalt.
Hay muchos más detalles y curiosidades de los personajes de NieR pero ponerlos seria spoiler así que me los reservo.


Sin duda alguna, NieR una de las joyas de esta generación. Su historia es algo que no se ve todos los días en un juego. Una obra de la cual de buenas a primeras no esperas nada del otro mundo y que, junto a sus entrañables y excéntricos personajes,  sumada a su gran historia convierten este juego en una obra de culto y  hace que se te quede grabada en el corazón por siempre. Si algunas vez tienes la oportunidad de probarlo y después de la primera parte no te gusta, véndelo, regálalo o dáselo a otra persona que si sepa disfrutar de este diamante en bruto y tú sigue jugando al LuL o al WuW. Esperar una continuación u otra obra relacionada con NieR es cómo esperar un remake de la saga de las 12 casas de Saint Seiya. No son nulas del todo pero las posibilidades son mínimas. Solo el tiempo lo decidirá. Así termina esta ¿review?, después de 1 año del que decidí que sería mi primer platino, de tantas tardes farmeando por los objetos y por matar a una parte de mi aquel verano por sus finales, NieR  es uno de los mejores juegos que he tenido la suerte de probar en mi vida. Dudo mucho que algún día encuentre otro parecido a este pero nada en este mundo es imposible. Excepto el final D de NieR, obviamente. 

Después de exactamente 1 año tenia que dedicarle una entrada.
Sin duda alguna, el platino del que más orgulloso me siento.






















Hasta siempre.



Project Gestalt


11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande lo de que el redactor se pase el texto diciendo que no se spoilee el final D y vayas tú y la jodas en el primer comentario.

      Eliminar
    2. Sería más épico si borraras el último párrafo.

      Y si, es una NieRda. Por eso es NieR.

      Eliminar
  2. Venía a escribir algo, pero me he puesto con la OST y llevo ya 20 minutos escuchándola y con tears cada vez que recuerdo D, así que dejémoslo en un... NieR es una mierda jugable pero D es lo puto mejor del multiverso junto a su OST.

    ResponderEliminar
  3. Tus chistes frikipedicos no causan gracia y están pasados de moda.

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de terminar esta joya ... creo que sacare los otros finales , valla juegazo que es casio se me caen las lagrimas .. pero parece que no es todo ... y terminare formando un rio en mi casa ... a por esos finales !

    ResponderEliminar
  5. ¡Ánimo! porque merece mucho la pena. Y gracias por hacerme recordar que tengo este blog, debería escribir algo de vez en cuando xDD

    ResponderEliminar
  6. vine a leer esto antes de jugar Nier Automata, pasaron varios años pero henos aquí.

    ResponderEliminar
  7. Si no salia Nier Automata ni enterado que existia Nier 1 .Y es una verdadera joya :D

    ResponderEliminar